miércoles, 29 de septiembre de 2021

UNIFORME ESCOLAR. AYUDA DE AMPA A ASOCIAD@S EN LA ADQUISICIÓN DEL UNIFORME PARA EL CURSO ESCOLAR 2021/22

 Estimadas familias;

Hoy queremos hablaros sobre el uniforme escolar. Para este curso 2021/22, la AMPA va a colaborar con las familias asociadas en la compra y adquisición del uniforme escolar. La ayuda será de un 25% en compras superiores a 50€. se dará un bono canjeable por valor del 25% del importe correspondiente a su factura de compra, que podrá usar en la adquisición de prendas y uniformes escolares del centro educativo. Para ello será necesario la presentación de la factura de compra que os entrega el centro, para su comprobación. 

Hay mucha controversia en la sociedad sobre la conveniencia o no de la utilización de uniforme escolar, nosotros queremos aportaros nuestro parecer al respecto, siempre respetando todas vuestras opiniones. 

El uniforme escolar es un elemento muy importante para cualquier Colegio,  se ha demostrado que con el uso de los uniformes escolares se logra una mejor interacción entre los estudiantes, pues se crea un sentido de unión a la institución educativa. Los alumnos portan con gusto el escudo y el uniforme del Colegio al que pertenecen, al igual que cuando llevan ropa con otras marcas, las de sus equipos de fútbol favoritos o dibujos o personajes de dibujos favoritos, se crea un sentimiento o vinculo de pertenencia a un colectivo o hermandad representando unos valores afectivos y emocionales que les ayudan a crecer tanto mental como socialmente. 

Un uniforme se vuelve parte importante del alumno, con éste distingue a las personas que son parte de la misma institución, las amistades que ha logrado forjar en ella usan la misma ropa y ésta se vuelve un icono que se queda en la memoria durante toda la vida, algunas personas suelen guardarlo a modo de recuerdo, pues representa momentos muy importantes de su vida.

Pero no solo tiene estas características, también podemos encontrar otros muchos beneficios y ventajas en el uso del uniforme escolar, como los que te comentamos a continuación:

  • Mejora el rendimiento de los estudiantes. El uniforme escolar contribuye a que los estudiantes estén más concentrados en clases, porque se crea un ambiente más formal, por lo que su rendimiento mejora así como sus calificaciones.
  • Promueven la buena disciplina: El argumento es que los niños de hoy carecen, en ocasiones, de auto-disciplina. Los uniformes ayudan a los profesores a respetar una disciplina, ya que acostumbran a los niños a que adopten unas normas determinadas para vivir en sociedad.
  • Evita las comparaciones. Los uniformes escolares ayudan a reducir las comparaciones negativas entre los alumnos, lo que contribuye a aumentar la autoestima de los estudiantes y les proporciona un sentimiento de comunidad.
  • Inculca una actitud. El uniforme adelanta los valores y la cultura de una vida laboral en la que gran parte de los alumnos tendrán que llevar uniforme en sus profesiones.
  • Ahorra dinero. El uniforme ahorra a los padres una gran cantidad de dinero. En algunas escuelas se ponen en marcha campañas de donaciones, en las que los alumnos ceden las prendas que ya no les valen a otros niños que puedan necesitarlas. Asimismo, el uniforme puede pasar de los hermanos mayores a los más pequeños.
  • Crea identidad y sentido de pertenencia. El uniforme escolar puede lograr que los alumnos y alumnas se sientan orgullosos del colegio en el que estudian porque el uniforme crea un fuerte sentido de pertenencia al grupo.
  • Aumentan la creatividad : Muchas veces se escucha decir que los uniformes reducen la individualidad de los los niños/ niñas, algunos estudios reconocen que el hecho de que todos los compañeros utilicen el mismo uniforme hace que cada estudiante busque inconscientemente diferentes maneras de expresarse y diferenciarse.
  • Práctica: El uniforme escolar tiene una importancia práctica, se evita el conflicto diario entre el alumno y la familia, y se agiliza la rutina matutina. Con el uniforme escolar se ahorra el tener que elegir cada día la ropa y sus posibles discusiones. Se evita el “¿qué me pongo?”.
  • Sostenibilidad: También se contribuye a la sostenibilidad del planeta.
La decisión es vuestra, nosotros aportamos información que os puede ayudar a tomar esa decisión. 
Aquell@s interesados podéis dirigirse al centro educativo.
AMPA "Platero y yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.